Visita al 112
Visita al SEPA (112)
El viernes 11 de octubre, el Taller de Empleo tuvo la
oportunidad de visitar las instalaciones del Servicio de Emergencias del
Principado de Asturias (SEPA) con sede en La Morgal (Lugo de Llanera). Esta
entidad pública es el órgano gestor de los servicios de atención de llamadas de
urgencia y emergencia a través del número telefónico 112. Fue una experiencia
enriquecedora que nos permitió conocer de cerca el funcionamiento de este
importante organismo autónomo con personalidad jurídica propia. Los
centros de atención de llamadas del 112 en España dependen
de las Comunidades Autónomas y se rigen por las pautas que dicta la DGPCE (Dirección General de
Protección Civil y Emergencias) y es un número de teléfono común para toda la
Comunidad Europea.
Al llegar, fuimos recibidos por Juan Herrero, Coordinador
Territorial, quien nos acompañó hasta la sala central. Allí, Carolina, la
coordinadora, nos explicó el proceso que se sigue al recibir las llamadas al
número 112. Este servicio es fundamental para los ciudadanos del Principado de
Asturias, ya que se encarga de atender las solicitudes de asistencia en
situaciones de urgente necesidad, abarcando desde urgencias sanitarias hasta la
extinción de incendios y rescates terrestres y marítimos.
En la sala central, aprendimos que las llamadas
son gestionadas en lo que se denomina zona coordinativa, desde donde se derivan
a la zona operativa. Esta última se encarga de contactar y coordinar a los
servicios especializados, como son la Guardia Civil; Protección Civil, policía,
servicios sanitarios y bomberos, asegurando así una respuesta rápida y efectiva
ante cualquier emergencia.
Posteriormente, nos dirigimos al edificio que
acoge la sede de bomberos, donde Isidoro, el jefe de turno de este servicio nos
dio la bienvenida, y nos presentó al joven bombero César y a su veterana compañera,
Silvia, quienes nos guiaron por sus instalaciones. Fue fascinante escuchar
sobre la singularidad de su trabajo y ver de cerca los equipos y vehículos que
utilizan. Nos mostraron con especial orgullo los camiones denominados “Unidad
Móvil de Coordinación” y “Puesto de Mando Avanzado”, ambos equipados
con la última tecnología para facilitar su labor en situaciones críticas.
Para culminar nuestra visita, nos dirigimos a la
zona donde se encuentran los dos helicópteros multifunción del Servicio de
Emergencias del Principado de Asturias. El modelo medicalizado cuenta con un equipo
formado por piloto, médico y dos rescatadores. Allí, Alex y Fernando junto al doctor
Mario, nos explicaron las características de esta aeronave y las diversas
funciones que desempeñan en las operaciones de rescate y emergencia. Fue una
jornada llena de aprendizajes y admiración por el trabajo que realizan estos
profesionales, quienes están siempre listos para ayudar a la comunidad en
momentos de necesidad.
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